Getaria, la tierra del txakoli

Playa de Getaria
Playa de Getaria

Regresando una vez más a la película de Ocho apellidos vascos, esta vez nos encontramos con el puerto deportivo que es escenario de las llegadas de Koldo (Karra Elejalde) y su barco: Getaria, un pequeño pueblo costero a 25 kilómetros de San Sebastián.

A pesar de que la película española haya podido dar a conocer su belleza, este municipio guarda entre sus calles una gran historia, pues vio nacer a Juan Sebastián Elcano, el primer hombre que logró completar la vuelta al mundo. Si se desconoce este detalle, pocos minutos después de la llegada a Getaria, se descubre, gracias a las dos estatuas que lo homenajean.

La localidad es también famosa por ser la ciudad natal del modisto Cristóbal Balenciaga y, de hecho, cuenta con un museo que homenajea su figura, el primero dedicado en exclusiva a un diseñador. El edificio está ubicado junto al Palacio Aldamar, en el que Balenciaga comenzó su carrera.

Pinchos y txacoli.Por último, y desde luego no por ello menos importante, el txakoli. Getaria es la tierra del vino espumoso vasco. Sus alrededores están repletos de los viñedos que producen esta bebida espumosa y ligera que alegra cualquier tristeza y hay numerosas bodegas abiertas al público para degustaciones y compras. En los bares y restaurantes del pueblo se pueden probar las variedades, aunque para el turista no experimentado lo mejor es, simplemente, pedir un txakoli. Para acompañarlo, por qué no un típico pincho de la zona, con una calidad similar a la que se disfruta en San Sebastián pero un precio muy inferior. Para paladares más exquisitos (y bolsillos más abultados), los restaurantes situados junto al puerto. Sentado en las terrazas, junto a las típicas parrillas que asan tanto chuletones como marisco o excelentes pescados.

Pero dejando de lado la excelente (y abundante) comida de la zona, y volviendo a las peculiaridades del pueblo. La visita comienza en el monumento El Cano, junto al aparcamiento de la playa (de pago, como en otras ocasiones), tras subir unas interminables escaleras. Este complejo escultórico comenzó a construirse con motivo del cuarto centenario de la vuelta al mundo del navegante, en 1922, y está elevado sobre un antiguo baluarte del siglo XVII de la muralla de la ciudad. En la parte inferior del monumento, un relieve representa al propio Elcano, mientras que en el interior una inscripción recuerda los nombre de los otros miembros de la tripulación que completó la hazaña.

Zona nueva y antigua de Getaria
Zona nueva y antigua de Getaria

Inmersos ya en la calle principal de Getaria, parece que nos encontramos en un pueblo medieval, que las ciudades no existen y hemos retrocedido varios siglos. Edificios de piedra conservada a lo largo de las décadas y en cuyos bajos albergan numerosos bares llenos de vida. Al fondo, la gótica iglesia de San Salvador, cuya planta llama la atención por estar inclinada, debido a la superficie rocosa sobre la que se construyó. A la salida, cruzamos un pequeño túnel, cavado bajo la Iglesia, y llegamos al nuevo Getaria, al de los restaurantes, al del puerto deportivo, que no por ello pierde su encanto.

Si queremos prolongar un poco más nuestra visita, podemos llegar al monte de San Antón (al final del puerto), o el ratón de Getaria, como lo llaman los locales, por su perfil parecido a este animal. El paseo por este parque natural, y el consiguiente ascenso hasta su cima para contemplar la panorámica, solo es posible a pie, por lo que habrá que tener algo más que un pincho en el estómago para hacer frente al recorrido.

Puerto deportivo y ratón de Getaria
Puerto deportivo y ratón de Getaria
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s