Tui, el inicio del Camino luso

Callejuelas de Tui
Callejuelas de Tui

Un puente separa la ciudad pontevedresa de Tui de Portugal. Un moderno puente de estructura de hierro en el que muchos deciden comenzar el camino de Santiago para decir posteriormente que empezaron en el país luso. Sin embargo, las características de esta construcción poco tienen que ver con el propio Tui, un municipio de poco más de 17.000 habitantes cuyo centro histórico recuerda a un pueblo de contados residentes.

Pórtico de la Catedral de Tui
Pórtico de la Catedral de Tui

Declarada conjunto histórico-artístico, destaca el trazado medieval de las calles del corazón de Tui. Unos paseos silenciosos, solitarios, pero acogedores, que inspiran tranquilidad y sosiego. Los monumentos religiosos, principalmente la catedral, son una de las claves de la belleza de la ciudad, pero no las únicas. Bastará acercarse a la ribera del río Miño, la frontera natural con Portugal, para descubrir los increíbles parajes naturales que rodean a Tui.

Empezando por los edificios religiosos, destaca, como es habitual, la catedral de la ciudad, de estilo románico y gótico y con apariencia de fortificación. Su construcción se inició en 1120, aunque no se concluyó hasta un siglo después. También románica, la iglesia de San Bartolomé, y gótico, el convento de San Telmo, ya situado a los afueras del propio centro histórico.

Capilla de San Telmo
Capilla de San Telmo

En cualquier caso, estas dos construcciones no componen la verdadera belleza de Tui. Son sus callejuelas empedradas y empinadas, sus casas bajas de piedra, los jardines escondidos en antiguas parcelas y los numerosos ciclistas en busca de un albergue en el que pasar la noche y recuperar fuerzas para continuar su peregrinación a Santiago. No les detienen las cuestas, ni la lluvia o el frío. Llegan en grupos, cansados, pero alegres y deseosos de disfrutar de la abundancia de la cocina gallega.

Tui
Calles de Tui

No hay que olvidar en nuestro recorrido por la ciudad los restos de dos murallas de los siglos XII y XIII que protegían Tui. Tampoco se puede obviar la relevancia que la comunidad judía tuvo en este municipio pontevedrés. De hecho, se trata del principal núcleo judío y judío converso de Galicia, y en sus calles y monumentos se pueden observar sus pasos.

Por otro lado, para los más amantes de la naturaleza, el Monte Aloia, en el propio municipio de Tui, primer parque natural declarado en Galicia (en 1978), ofrece cinco miradores con unas preciosas panorámicas de la Ría de Vigo y el valle del río Louro, que desemboca en el Miño. Integrado integrado en la Serra do Galiñeiro, este parque ofrece 10 kilómetros de sendas cuyo paisaje es el resultado de la repoblación realizada hace un siglo con cipreses, abetos y cedros del Líbano.

Vistas del Río Miño y puerto deportivo
Vistas del Río Miño y puerto deportivo
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s