El Valle del Baztán, naturaleza de novela

Hace casi dos años, Dolores Redondo revolucionó a los amantes de la literatura fantástica y de intriga con su Trilogía del Baztán. Ahora, la escritora acaba de lograr el premio Planeta por su nueva novela, Todo esto te daré. Pero también ha conseguido que una región de Navarra, el Valle del Baztán, atraiga a numerosos turistas en busca de los rincones secretos visitados por Amaia Salazar, la protagonista de estas tres novelas. De hecho, El guardián invisible ofrece visitas guíadas por las localizaciones de las tres novelas. Elizondo o Amaiur son solo algunos de los pueblos que componen este valle, al que pertenecen 15 localidades.

Vistas desde el puente de Muniartea
Vistas desde el puente de Muniartea, Elizondo.

Elizondo

Elizondo
Elizondo
Capital administrativa, jurídica, y cultural del Valle, Elizondo es también el núcleo de acción de las novelas de Redondo. Allí nació Amaia y los lectores tratan de descubrir a su llegada cuál de los múltiples caseríos esconde los secretos de esta fantasía, dónde se encontraría la casa de la tía Engrasi. También cruzan los numerosos puentes, entre ellos el puente de Muniartea, que sortean el río Bidasoa y que en las noches de niebla despiertan los fantasmas del más valiente. Buscan el bar Txocoto, la comisaría de policía o una pastelería en la que probar los dulces mortales de la novela, las tortas de Txantxigorri, elaboradas con chicharrones de cerdo.

Iglesia de Santiago, Elizondo
Iglesia de Santiago, Elizondo
Elizondo se recorre de punta a punta en poco más de 30 minutos. La iglesia de Santiago, construida a principios del siglo XX, es de los pocos monumentos destacables, junto al Museo de Baztán, alojado en uno de los edificios más antiguos de Elizondo, que da a conocer las tradiciones y costumbres del Valle, o el palacio de Arizkunenea, también conocido como palacio de las Gobernadoras, construido en el siglo XVIII y alojamiento de Carlos de Borbón y los generales Zumalacárregui y Espoz y Mina durante las guerras carlistas. No obstante, para enomorarse de este pueblo, basta mirar al horizonte y contemplar las verdes e inmensas montañas.

Entrada a Amaiur/Maya
Entrada a Amaiur/Maya

Amaiur/Maya

Monolito del monte Gaztelu.
Monolito del monte Gaztelu.
A poco más de ocho kilómetros de Elizondo se encuentra esta localidad, Maya en euskera y oficialmente Amaiur/Maya. A su entrada nos encontramos con el antiguo molino del pueblo, situado en los bajos de una casa rural y en el que podemos adquirir los típicos talos (tortas de harina) o visitar su interior, para conocer en profundidad su funcionamiento.

Amaiur/Maya
Amaiur/Maya
Para descubrir la localidad, basta con callejear desde el arco que nos recibe en la verdadera entrada de Amaiur/Maya, cuyos habitantes construyeron sus casas siguiendo el trayecto del Camino de Santiago. En un paseo por sus pequeñas calles descubrimos caseríos de piedra, de color bermejo, con grandes y floridos jardines, que nos llevan a imaginarnos como habitantes de uno de estos hogares el despertar todas las mañanas mirando la inmensidad del Valle del Baztán, aislados de las distracciones de este siglo. Desde el molino también podemos iniciar un paseo de 1,5 kilómetros que nos lleva al monolito del monte Gaztelu (castillo en euskera), que recuerda que este pueblo representó la resistencia de Navarra a incorporarse al reino de Castillla.

No muy lejos de estos pueblos se encuentra la cascada del Xorroxín, las cuevas de Zugarramurdi y las de Urdazubi Urdax o los embalses del Leurtza. Aunque si lo que se desea es obtener una panorámica del conjunto del Valle, no hay que perderse el Mirador del Baztán, ubicado en la carretera que une Irurita y Ziga (dos de los pueblos que integran el municipio).

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s