Horcajuelo de la Sierra, refugio de Madrid

Vista de Horcajuelo de la Sierra desde la ermita.
Vista de Horcajuelo de la Sierra desde la ermita.

Una hora separa Horcajuelo de la Sierra de Madrid. En medio, pueblos como Buitrago de Lozoya o parajes naturales como El Hayedo de Montejo. Visitar este pequeño municipio de la Sierra del Rincón -Reserva de la Biosfera desde 2005-, que no llega los 100 habitantes (muchos de ellos, con residencia habitual en la capital), garantiza la desconexión del estrés urbano y la inmersión en la tranquilidad de la naturaleza.

Sus estrechas, laberínticas y cortas calles se recorren en poco más de 15 minutos. Paseando por ellas, descubres que los vecinos y los nuevos habitantes llegados de la ciudad han sabido conservar el encanto de un antiguo pueblo: viviendas independientes de gruesos muros de piedra, algunas con pequeños jardines, otras con espacio para un diminuto huerto o incluso para criar sus propias gallinas. Entre ellas, solo encontramos un bar, lugar de reunión de los vecinos e incluso simulacro de tienda cuando hay que comprar algunos de los artículos imprescindibles (para cualquier otra compra, es necesario desplazarse hasta algunos de los pueblos más cercanos, como Montejo o incluso Buitrago para productos más específicos), una iglesia en la plaza del centro del pueblo, la Iglesia de San Nicolas de Bari, y una ermita, algo alejada de la zona residencial.

Hayedo de Montejo.
Hayedo de Montejo.

Igual que Horcajuelo (cuyo nombre proviene de su ubicación, entre dos ríos, los arroyos de la Garita y Grande) ha querido proteger del paso del tiempo sus calles y edificios, también ha creado dos lugares para mostrar la realidad de este municipio en el pasado, una forma de que los múltiples visitantes que llegan atraídos por sus casas rurales conozcan en profundidad los orígenes de la Sierra Norte de Madrid. La fragua, el horno en el que se calentaban los metales para forjarlos, donde se ha reconstruido el taller de un herrero, y el Museo Etnológico, inaugurado hace una década en lo que era una vivienda y que hoy exhibe, gracias a las aportaciones realizadas por los habitantes, cómo era la vida de este municipio. En la planta dedicada hace años a la vida doméstica, recrea una vivienda tradicional; en el antiguo desván, expone trajes populares de zona; y en la planta donde se resguardaba al ganado de los temporales o almacenaban las herramientas de trabajo, se muestran los utensilios empleados entonces en la agricultura y la ganadería, dos de las principales actividades económicas de la zona en el pasado.

Pese al valor cultural e histórico que ambos lugares proporcionan al visitante, el gran atractivo de este municipio madrileño es su entorno. Para conocerlo, una de los paseos más sencillos es el que lleva a la Ermita de Nuestra Señora de los Dolores, una ruta de un kilómetro y medio de destancia que parte del interior de Horcajuelo y que nos lleva a una zona más alta desde la que contemplar el pueblo y la naturaleza que lo envuelve. Para senderistas más entrenados está la senda del molino del Tío Cecilio, de ocho kilómetros, o la de la Mina de la Plata (de seis kilómetros), que nos dirige a las minas de este metal, ya en desuso, que empezaron a explotarse a mediados del siglo XIX.

Sin embargo, para contemplar la verdadera belleza de la Sierra del Rincón hay que trasladarse al Hayedo de Montejo o monte de El Chaparral, un bosque de hayas que alcanza su esplendor durante el otoño. Se trata del único de este tipo de la región y uno de los más meridionales de Europa. Este tipo de árboles necesitan un entorno húmedo para crecer, por lo que el clima seco del centro de la península no debería permitir su existencia. No obstante, las condiciones orográficas de la zona así como los frentes húmedos han permitido  su conservación. Para que podamos seguir disfrutando de este entorno mágico, las visitas están limitadas a cierto número de personas por día y todas ellas son guiadas (salvo para los residentes en la zona).

Hayedo de Montejo
Hayedo de Montejo

Guardar

Guardar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s