Cabárceno, un safari en Cantabria

Avestruz en Parque de Cabárceno.
Avestruz en Parque de Cabárceno.

Imagina un zoo al aire libre. Un espacio en el que poder contemplar numerosos animales en plena naturaleza, sin que estén encerrados en jaulas metálicas.  No hablamos de un safari, pero casi, y tampoco es necesario cambia de país o continente para visitarlo. Simplemente tenemos que acercarnos a Cantabria, en concreto, al Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ubicado en la localidad de Obregón.

Tigres en Cabárceno.
Tigres en Cabárceno.

“Construido” sobre las 750 hectáreas de una antigua explotación minera al aire libre, este entorno idílico para los amantes de la naturaleza permite contemplar hasta 150 especies de animales de los cinco continentes que habitan en la zona en un régimen de semilibertad. Esto quiere decir que los animales cuentan con amplias zonas en la montaña para vivir, en las que correr sin las limitaciones que habitualmente tienen en los zoológicos, pero no pueden entrar en contacto y por tanto ser peligrosos para los visitantes. Cada especie tiene sus particularidades y es cierto que la libertad que se da a los gamos (circulan junto a ti mientras vas en el coche) no es la misma que la que se proporciona a los osos pardos o a los gorilas. La cuestión no estriba tanto en la peligrosidad del animal (los tigres y panteras cuentan con amplias zonas en pendiente, protegidas por vallas metálicas para que no se produzca ningún accidente), sino en las capacidades que este tiene para escaparse.

Osos en Cabárceno.
Oso pardo en Cabárceno.

La visita a Cabárceno puede realizarse de varias formas. Aunque es posible caminar por sus senderos, es difícil cubrir toda la extensión en  todo un día y, además, hay zonas en las que solo se permite el paso del vehículo, sin paradas, pues los animales están en plena libertad. Por tanto, esta segunda opción, recorrer los 20 kilómetros de carreteras del parque es la habitual. Existen varias áreas de aparcamiento en las que dejar el coche para acercarnos al hogar de los animales o contemplar las maravillas de este paisaje kárstico. Por otro lado, si queréis una visita más personalizada y en la que entrar en contacto directo con los animales, puedes optar por la visita salvaje que te permite, de la mano del personal del parque, descubrir todos los secretos, las tareas de conservación que desarrollan y ver muy de cerca a los elefantes, los osos pardos o las jirafas.

Jirafas en Cabárceno.
Jirafas en Cabárceno.

Cuando ya terminéis el recorrido en coche, en la entrada del parque, además de la tienda y la zona para restauración, hay varias áreas que se parecen algo más a las propias de un zoológico. Un pequeño espacio cerrado donde contemplar a los peligrosos reptiles y una piscina para exhibiciones educativas sobre los leones marinos. Dos zonas que los más pequeños disfrutarán a lo grande, mientras que los amantes de la naturaleza se quedarán con la visita realizada libremente por todo el parque.

Vista Parque de Cabarceno.
Vista Parque de Cabarceno.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s