Doñana, cuatro paisajes en uno

Marismas de Doñana.
Marismas de Doñana.
Playas en Doñana.
Playas en Doñana.

Andalucía tiene mucho más que ofrecer además de sol, playa y pescaito frito. Todos conocemos las maravillas que se esconden por las calles y plazas de Córdoba, la grandiosidad de la Giralda y el encanto de pasear a las orillas del Guadalquivir en Sevilla o la impresionante Alhambra y el ambiente de sus callejuelas, que nos traslada a Marruecos. Sin embargo, esta comunidad autónoma también tiene uno de los parques naturales más importantes de la península e incluso de Europa, amenazado por la acción humana y por el cambio climático: el Parque Nacional de Doñana, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Marismas de Doñana.
Dunas de Doñana.

En este espacio de más de 100.000 hectáreas, creado en 1969, ampliado en 1978 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se refugian más de 300 especies, algunas de ellas, como el lince ibérico, el águila imperial  y la tortuga mora, en peligro de extinción. Su riqueza es tal que a lo largo del parque se pueden distinguir dos ecosistemas completamente diferentes: las marismas y el bosque mediterráneo, pero también nos encontramos con una zona de dunas y otra de playa.

Vehículo para recorrer Doñana.
Vehículo para recorrer Doñana.

Aunque hay áreas del parque que se pueden visitar libremente, como la ubicada en Matalascañas, para acceder a su corazón es necesario concertar una visita guiada, en grupo o privada. Ya que la extensión del espacio es tal, las rutas se dividen en dos: las que recorren la zona norte y las que muestran la zona sur. Las primeras parten de El Rocío y muestran las marismas, donde se pueden descubrir numerosas aves, y los bosques de esta zona, en la que si la suerte acompaña, se podrá divisar algún lince, meloncillo o jineta. La mejor época para visitar las marismas es la primavera y siempre que haya llovido suficiente, pues estas llanuras se llenan de aves que acuden a alimentarse y reproducirse y se marchan cuando se secan en el verano.

Jabalí en San Lucar de Barrameda.
Jabalí en San Lucar de Barrameda.

El segundo recorrido, por la zona sur, es más completo, ya que incluye zona de bosque, marismas, dunas y playa. La visita comienza en el centro de visitantes de El Acebuche, aunque si os alojáis en Matalascañas, os pueden recoger allí. A continuación, el autobús 4×4 se adentra en las desérticas playas, donde veréis aves y alguna tortuga, hasta llegar a la desembocadura del Guadalquivir frente a Sanlucar de Barrameda. Tras pasar por la zona de bosque, llega a las marismas y por último, a las dunas móviles, antes de regresar de nuevo a las playas. En las dunas, aunque la fauna es escasa, el paisaje es increíble y una gozada descalzarse y pasear por estas montañas de arena mientras sientes cómo los pies se van hundiendo a cada pisada.

Poblado de La Plancha.
Poblado de La Plancha.

En este recorrido, se pasa también por parte del recorrido que hacen las miles de personas en la romería hacia El Rocío en mayo; el poblado de La Plancha, donde además de algún jabalí muy confiado y osado, veremos la recreación de un asentamiento típico de esta zona, con casas construidas a partir de madera y ramas, en el que las familias se dedicaban a la fabricación de carbón vegetal, la pesca, el ganado o el cultivo; e incluso el Palacio de las Marismillas, la residencia en la que los presidentes del Gobierno han veraneado. La visita puede contar incluso con alguna aventura si el vehículo tiene dificultades para subir las dunas. Emoción y unas cuantas risas estarán aseguradas.

Dunas de Doñana.
Dunas de Doñana.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s