Atapuerca: un viaje de millones de años

Yacimientos de Atapuerca.
Yacimientos de Atapuerca.

A 15 kilómetros de la ciudad de Burgos, en la sierra de Atapuerca, se han encontrado, a lo largo de los años, restos de, al menos, cuatro tipos de antecesores del ser humano, junto a animales y utensilios utilizados por los primeros en su día a día. Gracias a estos descubrimientos, en una zona en la que sigue trabajando durante dos meses todos los veranos, el lugar ha sido declarado Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad.

Como turista, podemos conocer, siempre dentro de una visita guiada, una parte muy concreta de la zona: tres yacimientos, la sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina, situados en la Trinchera del Ferrocarril. Allí, se han encontrado restos de los antecesores humanos más antiguos de Atapuerca y de la Europa Occidental. Para llegar hasta allí, existen dos opciones: esperar al guía a la entrada del Museo de la Evolución Humana, en Burgos, con el que tomaremos un autobús junto a todo el grupo, o acudir en nuestro coche hasta el Centro de Recepción de Visitantes.

Excavaciones en los yacimientos de Atapuerca.
Excavaciones en los yacimientos de Atapuerca.

Una vez en los yacimientos,  el guía hace tres paradas para mostrarnos las excavaciones y explicarnos lo que allí se ha encontrado. Esta explicación va acompañada de un relato de lo que estos hallazgos significan y qué revelan del día a día de nuestros antepasados. Aunque esta parte de la visita resulta interesante por el aire mágico que nos rodea, al sentir la presencia de millones de años de historia a nuestra alrededor, podemos quedarnos algo decepcionados por no ver las muestras reales de lo que se ha encontrado (guardadas a buen recaudo en el Museo de la Evolución Humana). El guía se sirve de fotografías, dibujos y reproducciones, pero aún así, cuesta imaginar la vida que allí se desarrollaba cuando solo observamos una pared de tierra de la que cuelgan pequeños carteles con números, dibujos de animales y fechas.

La segunda parte de la visita se desarrolla en el Centro de Arqueología Experimental, al que llegamos con el mismo autobús. Allí, además de una pequeña exposición interior en la que se explican ciertos aspectos del modo de vida de los humanos hace millones de años, como la alimentación o la vestimenta, hay una recreación en el exterior a la que accedemos acompañados de nuevo por el guía. A lo largo de una hora, vamos avanzando en la historia y vemos cómo se hacían las primeras armas (con demostración incluida usando dos piedras rodadas de río), cómo evolucionó la técnica de caza hasta las lanzas o la producción de fuego a través del roce de dos ramas. Un recorrido y una explicación que se hace muy amena y educativa, no solo para los pequeños, gracias en gran parte a la profesionalidad de los guías.

Centro de Arqueología Experimental.
Centro de Arqueología Experimental.

Desde el Centro, tomamos de nuevo el autobús y regresamos a Burgos para comer. Si por la tarde tenemos tiempo, lo adecuado es visitar el Museo, para ver con tranquilidad todo de lo que nos hablado por la mañana. Sin embargo, para ello deberemos pagar otra entrada, pues en la visita a los yacimientos y al centro no está incluido el precio del museo.

Como novedad, este verano, la Fundación Atapuerca ha preparado un número limitado de visitas durante los meses de junio y julio a la Cueva Peluda. La iniciativa, denominada Atapuerca Espeleo, solo es apta para personas sin problemas de movilidad ni claustrofobia y permite conocer el interior de una cueva de más un millón de años de antigüedad. Al mismo tiempo, se ha puesto en marcha la actividad Atapuerca Natural, un paseo por el sendero botánico que se encuentra junto a los yacimientos. Quizá sea ahora el momento de conocer los secretos de nuestros antepasados.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s