Los desconocidos fiordos del este de Islandia

Vistas desde la Álfaborg (Borgarfjorður Eystri).
Vistas desde la Álfaborg (Borgarfjorður Eystri).

Es difícil, por no decir imposible, describir los paisajes islandeses. Sus colores, su luz, su soledad, sus grandes contrastes. Hay una zona de la isla que la mayoría de los turistas pasan de largo en busca de los glaciares del sur o las ballenas del norte y que sin embargo, refleja la esencia del país. El este de Islandia está surcado por entradas del mar a la tierra y salidas de ésta a las aguas del Mar de Noruega.

Lindarbakki (Borgarfjorður Eystri)).
Lindarbakki (Borgarfjorður Eystri)).

Si comenzamos el recorrido por el norte, lo primero que nos encontramos es  Borgarfjorður Eystri, la provincia de los elfos. Para llegar hay que atravesar un serpenteante puerto de montaña que te permite observar desde las alturas la grandiosidad del mar. Una vez en el pueblo, Bakkagerði, debes buscar el hogar de la reina de los elfos, la Álfaborg o roca del elfo: un pequeño montículo que se eleva junto a la zona de acampada y que da nombre a la zona.

Desde arriba, si logras no salir volando por las fuertes rachas de viento, divisarás la localidad, pero también las formaciones de tierra que se adentran en el mar. Junto a Álfaborg debes buscar una pequeña vivienda unifamiliar de color rojo, la casa Lindarbakki, cuyo tejado está cubierto de hierba. Además de elfos, en este pueblo también puedes encontrar frailecillos, esos graciosos pajarillos de pico anaranjado y movimiento torpón, aunque para ello hay que tomar el coche y acercarse al puerto Hafnarhólmi.

 

Seydisfjördur.
Seydisfjördur.

Tras volver a atravesar el puerto, continuamos el recorrido en dirección a Seydisfjördur, el que dicen es el pueblo más bonito de los fiordos orientales. De nuevo hay que subir y descender un puerto de montaña, aunque los paisajes desde este son aún más increíbles. La carretera llega hasta la parte más alta de la montaña por lo que ves la nieve a pocos metros de ti o cómo fluye el agua hacia las lagunas glaciares. Los colores son todavía más maravillosos si llegas en el momento de la puesta de sol (teniendo en cuenta que en Islandia, en verano no llegas a contemplar la oscuridad en ningún momento).

Seydisfjördur.
Seydisfjördur.

Ya en el pueblo (más grande que Bakkagerði), os sorprenderán una vez más los colores, aunque completamente diferentes de los observados en las montañas. Aunque Seydisfjördur está completamente integrado en la naturaleza y respeta la montaña y el río que fluye hacia el mar, sus habitantes ha querido darle unos tonos más vivos a sus hogares de madera: tejados rojos, azules, amarillos. Hasta la fachada de la iglesia, Bláa Kirkjan, es de color azul celeste (como su propio nombre indica). Además, el suelo de la calle que llega hasta ella está pintado de colores. Este pueblo ha sido elegido para rodar la serie islandesa Atrapados (Trapped), muy curiosa de ver una vez que has estado en el país.

 

Paso de montaña de Öxi.
Paso de montaña de Öxi

Si continuamos nuestro camino hacia el sur de la isla tenemos dos opciones: viajar por la costa o acortar por el interior. Ambas son muy recomendables y dependerá del tipo de paisaje que prefieras contemplar. Si optas por la segunda, cruzarás el paso de montaña de Öxi. En muchas páginas de internet califican este camino como peligroso. Quizá porque no habíamos leído esa información, no dudamos ni un momento en cogerlo y la experiencia fue positiva. Es cierto que la niebla fue volviéndose más densa a medida que subíamos y que las carreteras no son las mejores de la isla, pero hubo otros recorridos en los que nos asustamos más. Conduciendo con precaución, no es una zona peligrosa. Lo que sí notamos es que en este área, quizá porque hay menos visitantes, las ovejas son más confiadas (y osadas), por lo que no se quitan de la carretera nada más verte y muchas deciden cruzarla por mucho que estés a pocos metros. ¿Nuestra recomendación? Si es verano, no está lloviendo y el cielo está relativamente despejado, elige el paso de Öxi: te sentirás en el universo de El señor de los anillos.

Puerto de montaña hacia Borgarfjorður Eystri.
Puerto de montaña hacia Borgarfjorður Eystri.

No obstante, si te decantas por la carretera de los fiordos, tampoco te aburrirás. Un camino asfaltado, pero serpenteante, que transcurre paralelo a la costa, junto a las paredes formadas por las erupciones volcánicas (cubiertas de mallas por el peligro de desprendimientos). Cada vez que salgas de una curva, descubrirás una vista más maravillosa y verás las kilométricas playas. No podrás resistirte a aparcar el coche y pasear por ellas.

Carretera 1 por los fiordos orientales.
Carretera 1 por los fiordos orientales.

Copmo no encontramos alojamiento en Hofn, nos vimos obligados a alojarnos en dos pueblos de la zona este. El primero fue Vallanes, muy cerca de Egilsstaðir, la mayor ciudad del este de la isla, pero con poco interés turístico. El segundo fue Reydarfjördur, ubicado en el mayor fiordo de Islandia. El pueblo en sí no difiere mucho de otros tantos de Islandia: pequeño, muy pocos habitantes, uno o dos restaurantes. Sin embargo, la ubicación es impresionante: en un profundo valle, rodeado por altas montañas, y ante la inmensidad del mar. Este increible paisaje ha hecho que el pueblo se haya convertido en la localización para rodar la serie británica Fortitude (en la ficción, ambientada en una isla noruega). Cuando dormimos allí aún no conocíamos esta producción y no sabíamos que en nuestro hotel sucedían gran parte de las intrigas. Quizá fue lo mejor, porque pese a que la serie es muy buena, su argumento puede despertar muchas pesadillas…

Puerto de montaña hacia Seydisfjördur.
Puerto de montaña hacia Seydisfjördur.
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s